Biografía
Reseña del libro - "Piero mi querido Piero" 
escrito por Maureen Maya (Colombia)
1era publicación año 2017 -
AGOTADO! 3era edición

La vida de Piero es fascinante. Es un cúmulo de tristezas y alegrías, de éxitos y derrotas, siempre surcando la incertidumbre y la aventura: el cambio interior, la evolución personal y musical. La periodista Maureén Maya en un arduo y sensible trabajo logra un impresionante retrato narrativo del cantante italo-argentino.
El exilio, sus amores, su vocación social, la muerte de su primer hijo, su amistad con el general Omar Torrijos y grandes músicos como Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Caetano Veloso, Palito Ortega, León Gieco, entre otros.
Su trascendencia en la música testimonial latinoamericana, sus canciones que han dado la vuelta al mundo y han sido traducidas a múltiples idiomas, su presencia y nacionalidad colombiana, hacen parte de esta biografía exuberante y conmovedora. El hombre talentoso que inmortalizó temas como "Mi viejo" y "Juan Boliche", que perdura en la memoria de varias generaciones, muestra en Piero, mi querido Piero, su faceta más humana y carismática. «Caminante de la música, Piero recorre caminos y con su canto siembra la esperanza en toda Latinoamérica».

ALFONSO CARVAJAL, periodista

piero libro.JPG
Piero presentación de su libro en la Feria del Libro de BOGOTÄ 2017
"Tapa del libro 2da. edición" 

Feria del Libro Bogotá Colombia- Presentación del libro "Piero mi querido Piero" PIERO firmó más de 500 libros en la Filbo 2017

“Ni bien compuse la canción fui corriendo a cantársela a mi viejo,

pero el tenía solo 46 años..."

...luego de la emoción se repone,

seca sus lágrimas y me dice:

"...ma quien camina lento la p.q.t. parió.."

Piero anécdotas sobre "MI VIEJO"

“Para ser humano estoy aquí,

de otras vidas

y otros tiempos vengo,

muero cada día por vivir,

vivo de creer en lo que invento". 

Piero disco Un hombre común "Para ser humano"

Con miles conciertos, millones de espectadores y discos vendidos

La trayectoria de PIERO nos apasiona.

Aquí una breve reseña biográfica. 

Nacido en Italia Piero llega a los tres años de edad a la Argentina, con su madre y su hermana, siguiendo a su padre que se había instalado en Banfield.

Durante tres años vivieron del oficio de radio-técnico de Don Lino hasta que en Julio de 1951 la familia decidió trasladarse al sur del país, a la ciudad de Allen en el Valle de Rio Negro de donde Piero atesora imborrables recuerdos.
Allí Piero cursó la escuela primaria y también se inició en la música.

Al principio cantaba en italiano canciones melódicas de cantantes conocidos internacionalmente y baladas tradicionales.

Entre su niñez y adolescencia pide permiso a su familia para seguir a su amigo Valerio hasta Viedma para estudiar en el seminario, desconociendo en un principio que se trataba de una formación de futuros curas sacerdotes. Decide cursar allí la secundaria que luego finaliza en Buenos Aires. No era por aquí su camino y a fines del '63 a la edad de 18 años abandona la carrera de seminarista.

Instalado en Buenos Aires consigue grabar algunas canciones que presenta a un productor televisivo. El primer día que entró a un canal de TV Piero salió firmando autógrafos. Fue una experiencia tan singular como tantas otras en su vida.

Piero debuta como cantante el 6 de enero de 1964 en el programa "Remates Musicales".

En 1968 conoce a José Tcherkaski con quien trabajan en la composición de sus temas formando la dupla Piero-José.
La dupla produce éxitos en toda América y Europa desde "Mi Viejo" editado en su primer LP en 1969, hasta "El Jardín de los Sueños" compuesto en 1996.

A comienzos del '76 debido al gobierno militar en Argentina y pese a que no tenia militancia política, Piero debe exiliarse por haber publicado dos de sus canciones de protesta más populares: "Para el pueblo lo que es del pueblo" y "Que se vayan ellos" . Se salva por breves minutos de ser capturado y se exilia a la fuerza, dejando a su primer hijo recién nacido en Buenos Aires junto a su madre. Viaja a Italia y luego a España donde vivirá por algunos años. Cerca de Madrid compra un molino abandonado rodeado de una pequeña chacra. Desde que se va de Buenos Aires, hasta el año 1981, interrumpió su producción como compositor y se dedicó al campo. Aprendió sobre huerta orgánica y se ocupó en cultivar su espíritu, en una especie de período introspectivo. En viajes esporádicos a Uruguay se reencontraba con su hijo Juan, hasta que Juan lo visita en el molino de España.

A fines de 1981, se podía volver a Buenos Aires y no lo dudó. Lanza su 4º LP "Calor Humano". Grabado en vivo en el Teatro Fénix durante tres jornadas. En este trabajo aparece su nueva propuesta: la paz interior, el amor y la solidaridad.

Piero con Prema recorrió todo el país en diferentes presentaciones.

"Hacer canciones no tiene sentido, si en cada palabra, en cada nota no estamos todos. Lo importante es sentirse bien, pero de adentro. Si estamos bien podemos estar juntos y mirar para afuera. El asunto es cambiar y darlo vuelta, pero sin violencia, con amor, con ganas de sumarnos en paz".
Este es el mensaje que queda en cada estadio, teatro o club al finalizar el show. Compra un Campito en Los Cardales y crea la Fundación Buenas Ondas, dedicada a generar acciones concretas de ayuda a la niñez, y la adolescencia. Así Piero le encuentra sentido a su gran popularidad.

Al comprometerse en este proyecto decidió alejarse de los escenarios por un par de años... y fueron doce.

Ya en el año 2000  retoma su oficio de cantautor, en abril del 2001 edita el CD "Canciones Blindadas" una recopilación de temas conocidos en nuevas versiones y temas nuevos.

Realizó una gira por EEUU y algunos países de Latinoamérica con más de 150.000 espectadores . En el 2002, 2003 y 2004 realiza varias exitosas giras por varios países de América, a la vez que reedita "Folklore a mi manera", "Un hombre común", "Canto de la ternura", "Piero 30 años" y "Colección de oro".

Piero no solo es un artista reconocido, sino un hombre con una gran sensibilidad humanista y pacifista.

 

"He recibido muchos reconocimientos importantes y diversos a lo largo de toda mi carrera, pero me llegó especialmente al corazón cuando el ex presidente Ernesto Samper me otorgó la nacionalidad Colombiana. Colombia es un país con el que tenemos un especial afecto aunque mi compromiso siempre es con la humanidad, más allá de sus banderas políticas y de su país de origen. 

La lucha de Gandhi, de la Madre Teresa, de Luther King de John Lennon sigue siendo revolucionaria en un mundo con serias carencias de PAZ y de AMOR y con mucha falta de HUMANIDAD.

El ser humano se confunde con facilidad pero tengo esperanza porque conozco gente maravillosa que sé que puede mejorar al mundo y estoy convencido que el cambio siempre viene de la mano de la PAZ y el AMOR."
Piero

PIERO prologo Esquivel.jpg

fragmento del libro libro "Piero mi querido Piero" Maureen Maya- 2017 

Piero LEON GIECO-1.jpg

fragmento del libro libro "Piero mi querido Piero" Maureen Maya- 2017